Nombre: El genio del Renacimiento
Autor: Miguel Angel
TÉCNICA:En esta pintura, Miguel Ángel demostró un dominio extraordinario del dibujo anatómico, ya que sus figuras parecen esculturas pintadas: con músculos, proporciones y posturas llenas de fuerza y realismo. Además, utilizó el claroscuro (contrastes de luz y sombra) para dar volumen y tridimensionalidad a los cuerpos. También se aprecia su uso del color vibrante y su capacidad para organizar la composición en un espacio arquitectónico tan complejo como la bóveda de la Capilla Sixtina.
ÉPOCA: Se desarrolló en Italia principalmente durante el Alto Renacimiento, que abarca desde finales del siglo XV hasta aproximadamente 1520. Esta época se caracteriza por la culminación de los ideales renacentistas, logrando un equilibrio, grandiosidad y perfección en las obras.
TEMA: Se encuentra en el agotamiento de sus propios ideales a finales del Alto Renacimiento, la crisis social y espiritual de la época, y el auge de nuevos métodos y enfoques artísticos que desafían las convenciones. La búsqueda de la perfección dio paso a la experimentación y la expresión individual, lo que llevó al surgimiento del Manierismo y, posteriormente, al Barroco.
PROBLEMA: El problema central que plantea la obra de Miguel Ángel como genio del Renacimiento es la representación del ser humano en su máxima expresión, integrando la belleza física, la fuerza espiritual y el drama emocional, alineado con el espíritu humanista y los ideales platónicos de la época, que buscaban un enfoque centrado en el hombre y su conexión con lo divino. Su obra también aborda el conflicto entre la realidad terrenal y la trascendencia, y la compleja relación entre la creatividad divina y la capacidad humana, como se ve en La Creación de Adán.
https://historia.nationalgeographic.com.es/a/miguel-angel-buonarroti-genio-renacimiento_11177
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